lunes, 8 de septiembre de 2014

sitios turisticos de zipaquira

Entre gélidas colinas y una variedad de paisajes llenos de espesa y exuberante vegetación se eleva sobre la Sabana el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca, una hermosa población de activo comercio. El centro urbano del lugar es monumento Nacional, se observan edificaciones sobresalientes alrededor de la Plaza de los Comuneros como la Catedral Diocesana, construida entre 1760 y 1870, los edificios neoclásicos de la Administración de las salinas y el Palacio Municipal; cerca se encuentra la capilla de los Dolores, donde reposan los restos de los comuneros. En las afueras puede visitar la hacienda El Abra, al Oriente, donde se encontró uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y al noreste, el Cerro del Zipa, con el Parque de Sal, que incluye la Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá, el Museo de la Salmuera y la Plaza del Minero.
INFORMACIÓN GENERAL:
A 49 Km de la capital de la República de Colombia, Santafé de Bogotá y al recuesto de las estribaciones del Cerro del Zipa y de la amplia meseta en donde está ubicada la mole andina en cuyo fondo quedó aprisionada por la naturaleza la rica mina de sal gema, se alza hoy la ciudad de Zipaquirá que se extiende sobre una superficie de 194 Km2 en un fértil suelo agrícola, ganadero y minero, centro industrial, educacional y turístico, el más preciado de la patria. Se encuentra a una altura de 2.652 m y goza de un saludable clima con una temperatura promedio de 14ºC.


HISTORIA:
Importante fuente de riqueza para los Muiscas por sus minas de sal, el origen de ésta ciudad se remonta a épocas anteriores a la conquista. El primitivo nombre del pueblo indígena fue Chicaquicha que significa "Pie del Zipa". La población indígena estaba ubicada en el sitio hoy llamado Pueblo Viejo, aproximadamente 183 m más elevado respecto del que hoy ocupa la ciudad.

La fundación de la Villa de Zipaquirá, fue el 18 de julio del año 1600, por Luis Henriquez. "Chicaquicha" fue el nombre primitivo del poblado indígena, nombre autóctono que según los estudios del historiador D. Ezequiel Uricochea y del historiógrafo zipaquireño D. Luis Orjuela, quiere decir "pie del Zipa", esto es, al pie del cerro del Zipa, eminencia principal de la cordillera que domina la población por el lado occidental. La población indígena se asentaba en el punto denominado hoy "Puebloviejo". La ciudad moderna está emplazada en un bello plano inclinado con una elevación de 2.628 metros sobre el nivel del mar, y al pie de los cerros salinos.

El traslado de la antigua población se hizo en el año de 1.692. Esta circunstancia ha dado motivo para que algunos historiadores afirmen que Zipaquirá fue fundada en aquel año. El punto de "Puebloviejo" dista de la ciudad cosa de 1.500 metros.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario